jueves, 24 de octubre de 2013

GINES S. CUTILLAS Y SU KOALA


Traer hasta el blog de Diarium el libro de microrrelatos de Ginés S. Cutillas es muy especial para nosotros, pues fue Ginés el que nos enseñó que  esos textos cortitos que escribíamos de vez en cuando formaban parte de un tipo de escritos llamados microrrelatos. Esto tuvo lugar  durante el transcurso del taller de microrrelatos que impartió en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès.

Ginés ha tenido la amabilidad de escribir unas letras para todos nuestros seguidores sobre su libro. Es para nosotros un placer poder compartirlo con vosotros. 
Sin más preámbulos os dejamos el texto que nos ha enviado Ginés.

Si queréis saber mas o preguntar directamente al autor no dudéis en utilizar este canal para hacerlo, estamos seguros que estará encantado de contestar cualquier cuestión que se os presente. 

Un koala en el armario no es una novedad editorial, pero si se trata de un libro de microrrelatos relevante, que fue finalista al premio Setenil como uno de los mejores libros de relatos publicados en 2010. Un libro fresco y personal que todo amante de la microficción debería tener en su biblioteca, y hemos traído hasta Diarium para que podáis adquirirlo cuando queráis. 



UN KOALA EN EL ARMARIO

Hace once años comencé a escribir textos breves sin saber muy bien qué era lo que llevaba entre manos. Pronto me dio por investigar y descubrí la etiqueta que los teóricos habían colgado a este tipo de textos: Microrrelatos. Me adoctriné en su filosofía y caí en la obsesión de encontrar la elipsis perfecta, en limpiar de palabras innecesarias las ficciones con el fin de colocar en la cabeza del lector la semilla que más tarde habría de germinar.


Fruto de esa obsesión escribí cerca de doscientos microrrelatos que Miguel Ángel Arcas, editor de Cuadernos del Vigía, inteligentemente cribó y reunió en Un koala en el armario.

En el libro conviven espejos, desdoblamientos, dislocaciones del espacio y el tiempo, toda suerte de raros engarces entre la realidad y el sueño, entre la rutina y la sorpresa, entre lo conocido y lo imaginario.

La gestión de los escenarios absurdos y la colocación de objetos o animales en sitios donde no deberían estar son, quizá, los recursos más recurrentes de la obra. Ejemplo de esto es el koala que aparece sin avisar en el armario de un hombre o el botón rojo que le brota a otro en la pared de su salón.

El micro se nutre de misterio y de la interacción con el lector. ¿Apretarás pues ese botón rojo?

Ginés Cutillas

Os dejamos aquí una de las joyas que podréis encontrar en estas páginas:

El Koala de mi armario
Un koala vive en mi armario. Sé que suena extraño pero una noche, a las cinco de la mañana, un ruido me despertó. Cuando abrí los ojos no di crédito a lo que veía: un koala se dirigía haciendo eses hacia mi armario. Lo abrió, se acurrucó entre la ropa plegada y cerró la puerta.
En un principio pensé que soñaba pero, tras levantarme a comprobarlo, me di cuenta de que tenía al animal viviendo en el armario desde vete a saber cuándo. Como dormía plácidamente, me dio pena despertarlo. Así que cerré la puerta y me acosté pensando en qué le diría al día siguiente. Pero cuando amaneció no se me ocurrió qué decirle (¿qué se le dice a un koala que vive en tu armario?) y así fueron pasando los días. Poco a poco le fui haciendo espacio para que estuviera más cómodo. Nunca le dije nada. Incluso alguna noche, cuando tardaba en llegar, me preocupaba y no apagaba la luz hasta que lo veía aparecer mientras me hacía el dormido. Si llegaba muy borracho hasta le ayudaba a subir con la seguridad de que al día siguiente no se acordaría.
Él sabe que yo sé que existe, pero hemos llegado a un trato no oral (ni escrito) de ignorarnos.
Escribo esto en un papel mientras como en la mesa. Él está sentando enfrente de mí, masticando hojas, justo delante de la tele. Yo hago como que no le veo.

Si queréis disfrutar de este estupendo libro, podéis encontrarlo en DIARIUM.

Título: Un Koala en el armario.
Autor: Ginés S. Cutillas
Editorial: Cuadernos del Vigía
Edición: Marzo de 2010
Precio: 14,00

1 comentario:

  1. Este libro de Ginés es un imprescindible en la biblioteca de cualquier adicto al genero.

    Lo afirmo yo, como adicto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar